martes, 31 de marzo de 2009

AL ENTRAR EN EL PUEBLO

Pasando Bajamar, justo en sus lindes, cuando pasamos la curva del “Melita” nos llega un aire fresco con aroma a salitre y algas en tierra, a veces fresco y otras descompuesto, olor a mar, sube desde el Paso del Guanche, El Lobo y El Arenal y nos entra con mas fuerza por las ventanillas izquierdas de nuestro coche. A nuestra derecha enormes muros, y en lo alto, paredes montañosas de escarpado relieve a modo de desfiladeros. A nuestra izquierda, siempre el mar. Lo días de mar fuerte se crea una nube de maresia que amplifica la frescura y los olores, aliñando el ambiente con sal durante el trayecto.

Pasamos “Las Barranqueras” hasta Sabanda, la finca de Peraza de Ayala y su falso castillo, un poco mas abajo de la entrada a la finca, enfrente, el monumento a Los Sabandeños y a la izquierda del castillo el barranco de Flandes.

En lo alto vemos las casas de La Hoya arriba, pasamos unas curvas y ya estamos viendo a “Cho Juan”, rodilla en el suelo observando la mar al mismo tiempo que realiza su control particular de “extranjeros” que entran al pueblo, con cara seria hace gesto por saludarnos…

La curva de Carlota, curva asamblea o de concejales. Juan Antonio “el capi”, sentado como un marqués en las sillas que están por fuera del bar, al lado de la venta de víveres, se sujeta la cara con la mano que tiene apoyada en la mesa. Enfrente, tenemos la subida a la capilla de la Virgen en la Hoya arriba.

Ya estamos en el Pueblo.

Pasamos Carlota, vemos el “Abogado” y “El Zebenzui”, Deportes Hidalgo, el supermercado Lydia para los alemanes, “El Doris” hasta llegar a la Farmacia ya en el lado derecho de la carretera. En la izquierda, en dirección a la mar la bajada hacia La Caseta, pero antes la bajada de los Toscalitos (subida cruel en días de sol) que nos conduce al Hotel Océano y al Puertito de pescadores en la Hoya Baja.

Si seguimos de frente, ya nos vamos a San Mateo, el pueblo, la iglesia, la panadería….el Homician, Los Hermanos….el cementerio….

Para,para,…..



Enrique Castillo, 2009.